CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, será operado de nuevo en Cuba por la reaparición del cáncer contra el que lucha desde el año pasado y por primera vez designó a un sus tituto en el caso de que la enfermedad le impida asumir en enero un nuevo mandato, dando señales de que su salud obliga a planificar una sucesión.
El militar retirado de 58 años, que encabeza una "revolución" socialista basada casi completamente en su enorme popularidad y carisma, in stó a los venezolanos a elegir como líder al vic epresidente Nicolás Maduro si él no pudiera seguir al mando y se convocaran nuevas elecciones.
En una reciente revisión en La Habana, el equipo médico del mandatario detectó la reaparición de la enfermedad de la que Chávez se había declarado curado antes de los comicios del 7 de octubre, cuando logró una contundente victoria para seguir al frente del país hasta el 2019.
Los médicos que atienden a Chávez aseguraron que en esta ocasión la operación es "absolutamente imprescindible" y debía hacerse a más tardar este fin de semana. Sin embargo, el mandatario pidió unos días para avisarle a los venezolanos. "Lamentablemente, en esa revisión exhaustiva surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas", manifestó anoche.
Habló de reemplazo
"Es necesario someterme a una nueva intervención en los próximos días", agregó el jefe de Estado, quien solicitó permiso formal al Poder Legislativo para ausentarse del país a partir de hoy. A diferencia de las faltas previas, en las que no delegó facultades en ningún funcionario, esta vez dio una clara señal de que su condición podría tener consecuencias mayores.
"Si, como dice la Constitución, se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo período, Nicolás Maduro debe concluirlo", manifestó.
El anuncio fue hecho en cadena nacional desde el palacio de Miraflores, con la presencia de Maduro y del titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El presidente intentó matizar el momento con bromas y hasta cantó. Chávez se sometió a tres cirugías en Cuba desde mediados de 2011, cuando se le detectó un tumor en la zona pélvica que, además requirió quimio y radioterapia. (Reuters)